22 de junio de 2024

Este finde tocaba una salida super chula en colaboración con la Federación de montaña Valenciana, un finde de Montaña en Femenino que pintaba muy bien.

Quedamos el viernes en Benasque para tomar unas cañas y conocernos en persona, además no teníamos demasiada prisa porque el sábado no tocaba madrugar.

Quedamos al día siguiente en el polideportivo para organizar coches y salir hacia el parking del Valle de Estós, una vez allí nuestras amigas Valencianas nos hicieron un regalito súper chulo!!! un buff con motivo de nuestra colaboración, que grandes, ¡muchas gracias!.

Primer día, subida a refugio de Estós

La actividad de este día era muy TOP, una circular a los ibones de Batisielles bajando como fin de la ruta al refugio de Estós. ¡Cómo estaba de bonita la montaña!, un millón de flores, un verde reluciente, las cascadas a tope, una maravilla.

Aguja de Perramó y entrada al valle del Ibón de Batisielles

Fuimos subiendo poco a poco porque el desnivel pica y al día siguiente teníamos más faena, unas cuantas paradas para descansar, comer y beber, y el postureo que no nos falte claro está jeje.

Unas pocas horas después de echar a andar llegamos a Estós muy contentas y satisfechas con nuestra actividad.

Tomamos unas cervecitas, rehacemos mochilas para el día siguiente y dejamos ya las camas preparadas para la noche.

Cenamos muy a gusto y muy abundante como siempre en Estós, reviso por última vez la météo en el panel informativo del refu y pongo hora de desayuno y de caminar, toca darse un buen madrugón.

Segundo día,…opción C, el Pico Estós

Suena el despertador y nos ponemos en pie, son las 6:00h y ya tenemos el desayuno preparado, tomamos nuestro cafecito con calma pero sin pausa y una vez aseadas y calzadas echamos a andar.

Ha amanecido pero de lo que predecían los modelos, muy cerrado y con algo de chirimiri, pero hay que intentarlo, tiramos hacia los Clarabides que pensamos que es mejor decisión  por la meteo que daban pero nos encontramos el primer problema, cruzar el barranco por el sendero está impracticable, menudo mangazo de agua baja por ahí, vemos un poco alternativas al lado del barranco pero finalmente descendemos hasta el camino que lleva al refugio, cruzamos por el puente y desde ahí volvemos a tirar para arriba pon un campo a través agotador.

Alcanzamos el sendero y continuamos el camino, ¡ups! segundo problema, hay que cruzar de nuevo el barranco y está también delicado, podemos cruzar con muchísimo cuidado porque baja muy fuerte, pero toca mojarse sí o sí y además a la vuelta lo vamos a encontrar peor ya que con el calor que hace habrá más deshielo y por lo tanto más agua en el barranco.

Cima del Estós con amigas de Aragón TV

Buscamos de nuevo una alternativa pero ninguna era lo suficientemente segura para el grupo, así que toca abortar el plan A, y tirar del B, ¡vámonos hasta el fondo del valle y hacemos los gemelos!.

Bajamos de nuevo al refugio por donde habíamos subido (incluido el campo a través) y una vez allí vemos como el fondo del valle cada vez se cierra más y se pone muy feo el asunto…, hoy no es nuestro día, está claro. Toca buscar un plan C, ¡vámonos al pico Estós!.

Nuestras amigas de Valencia deciden en ese momento que se van a quedar un ratito a descansar en el refugio y se bajarán ya al parking, se ha hecho algo tarde con tanto cambio por culpa de la meteo y prefieren bajar pronto para irse del tirón a su tierra sin tener que hacer una noche más en el Valle, una pena, ¡nos queda pendiente una cima amigas!

Bajando del Pico Estós

El resto del grupo tiramos para el pico, vamos buscando la senda que nos lleva al collado (vaya pechugazo hay por esta cara del pico) y de ahí ya cogemos la arista cimera hasta arriba.

Abrazos y achuchones varios por conseguir nuestra cima aunque sea un plan C jaja, lo importante era hacerla juntas!!.

Una vez allí nos cruzamos con una pareja que habían subido por Literola y no conocían la vertiente de Estós, así que decidimos intercambiarnos las llaves de los coches para poder bajar cada uno por la otra vertiente, y fue un acierto porque la parte de Literola estaba también espectacular.

Valle de Literola, al fondo pico del Alba

Una vez en la carretera cogimos el coche de nuestros nuevos amigos y fuimos al parking de Estós a buscar el resto de vehículos y devolver el suyo.

Paradita final en Benasque a brindar por un gran fin de semana y a pensar en nuevas aventuras.

A ver si la próxima la meteo no se ensaña conmigo que lo está cogiendo por costumbre jajajaja.

¡Nos vemos en las montañas!

LOS DATOS

  • Participantes: 13 personas. 12 mujeres ,1 varón
  • Desnivel positivo sábado: Parquing de Estos a Refugio pasando por ibón  pequeño y el Gran Batisielles:1227md+
  • Desnivel positivo Domingo, Refugio a Pico Estós pasando por el plan a y b previo: 1201md+ ( hemos sumado el mismo desnivel que haciendo los Clarabides!)

 

Estela Callejero, Monitora del club en Alta montaña por la EAAM

club MONTAÑERAS ADEBÁN