¡Qué emoción ir a dormir al refugio de Gabardito! Y esa era la idea original pero una previsión de tormentas para el finde que comenzaban el sábado por la tarde nos hicieron cambiar el plan a hacer la excursión en el día, así que ahora tenemos la excusa perfecta para volver a subir a dormir.

Aunque daban nublado elegimos esta excursión porque hay mucha sombra y bosque y para los peques es más agradable. Haremos una ruta circular que va a tener de todo para el disfrute de los más peques.

Barranco de Aguare

Comenzamos un poco más arriba de Canfranc pueblo al lado de la gasolinera que es donde están ya las señales de comienzo de la excursión y enfrente hay sitio para aparcar. Saludos a todas, foto de comienzo de excursión, intriga por dos acompañantes que van en una lata pero hasta que no lleguemos al refugio no sabremos lo qué son y ahora van dormidos así que nos ponemos en marcha. El camino comienza ya subiendo pero muy agradable por bosque, ya adivinamos fresas salvajes que dentro de poco estarán listas, el barranco nos acompaña durante toda la subida hasta un punto donde hay que cruzarlo pero con la ayuda de los adultos un salto y no hay problema.  Andamos un poco más y llegamos a la grapas y las cadenas que le van a dar más aventura al día. A las peques les encanta esta parte y todas la disfrutan un montón.

De aquí volvemos a una parte de bosque que recuerda a los cuentos y que da la impresión que tiene escondidos un montón de animales que seguro nos han oído desde las grapas.

Majada y Refugio Gabardito

Hay algunas cuestas bastantes empinadas, excursión para peques pero aquí no hay nada llano, eh? al final llegamos a una pista que nos enlaza con el sendero que nos llevará al Refugio de Gabardito. Como si de una postal se tratará así nos encontramos la majada, un prado verde en todo su esplendor, lleno de flores de todos los colores, las montañas de fondo y el refugio en medio. Las peques salen corriendo para poder ver el refugio y cuando entran se quedan impresionadas. Al refugio no le falta detalle y no es porque lo hayamos amadrinado las Montañeras Adeban para que Refugios Libres Dignos lo reacondicionara que también, pero es que está con sus libros, sus luces, sus cuadros, su guitarra, velas, cazuelas por si se te han olvidado y una mesa para poder comer.

Aprovechamos después de comer para recoger todo un poco, quitar ortigas (bueno esto sólo lo hizo Astrid) y limpiar cazuelas que así aprovechamos para bajar al río y refrescarnos.

Una vez de vuelta, cerramos la puerta pensando en la próxima vez que volvamos y emprendemos la vuelta que la haremos por el barranco de los Meses para que de esta manera sea circular.

Pico Carniceras

La bajada también es con sombra, cosa que se agradece y al poco rato hay una señas en la pista que indica el desvió al Pico Carniceras así que para allí que nos vamos. Es un pico que incluso al principio bajamos un poco pero las vistas son muy bonitas y además nos permiten ver la Moleta, Collarada, Lecherines, la Tronquera desde otra perspectiva a la que solemos verlos.  ¿Es una excursión completa o no?

Volvemos de nuevo a la pista principal hasta coger a la izquierda el sendero que nos baja por el barranco de los Meses pasando por la zona de escalada, la bajada se nos hace hasta corta entre charradas y las peques van hasta corriendo así que muy cansadas no están.

Y cómo no, terminamos en Canfranc tomando algo para seguir comentando la excursión y otros temas que nada tienen que ver pero es que las adebanas somos mentes inquietas.

En este enlace tienes un resumen de la  jornada https://www.instagram.com/reel/C7-KWjNI7W-/

¿Te vienes a la próxima?

Datos

  • Ruta:7,18km y +489m
  • Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-carniceras-desde-canfranc-pueblo-subiendo-por-barranco-de-aguare-116247988
  • Participantes: 10 personas: 8 mujeres y 2 hombres.

Cristina Mena, voluntaria de club en media montaña.