Ya hemos terminado los tres módulos de esquí de montaña para adebanas son unos cursos corto,s de fin de semana, en el que pretendemos introducir el esquí de montaña y que al menos, la persona que venga, se quede con el conocimiento básico de lo que hace falta en este deporte.

Skimo 0.0. Astún

Este curso quería dar la técnica de ascenso y descenso básica y los conocimientos indispensables de seguridad en montaña. Sólo pudimos hacer la primera parte de la formación durante  un día maravilloso, aunque escaso de nieve, en Astún, al que acudieron tres personas.
Aprendimos a manejar el material, ver qué hay que llevar en la mochila para salida de un día, cómo agarrar bien los esquies y tener todo a mano para hacer las transiciones lo más eficientemente posible.Conocimos lo que es el material de seguridad.
Hicimos ascensión por nieve no tratada,  vueltas María hacia la montaña y hacia el valle, deslizamiento en terreno llano, y botiquín.
La sesión de seguridad en nieve que queríamos hacer con Acna, al ser una asociación especializada en la materia que se dedica a formar sobre seguridad en nieve y conocimientos de avalancha, no pudo realizarse al no haber el mínimo de personas inscritas,(4).

Skimo 1.0. Panticosa

Se realizó un fin de semana en donde no tuvimos suerte con el tiempo, sin parar de nevar durante todo el fin de semana. Solo dos personas acudieron ese fin de semana.
El sábado se trazó en Panticosa x el bosque de Yanel y también se  trabajó el descenso.
El domingo de ese fin de semana fuimos a  la base de Panticosa nuevamente para  practicar todo el protocolo de seguridad, con el manejo de dva, pala, sonda, busqueda de victimas y organización de un rescate. Se habló de las aplicaciones disponibles para tener un sistema de ayuda  en el télefono y coomo averiguar si la zona tiene o no cobertura antes de realizar la salida.

Skimo 2.0. Linza

Habíamos pensado hacer esta formación  en Sierra Nevada con el objetivo de conocer otra zona de esquí y disfrutar de rutas nuevas donde manejarnos. Aprovechabamos los campeonatos de esquí de montaña que se celebraban alli durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo, pero un temporal muy fuerte nos dejo sin ninguna posibilidad y lo más juicioso fue  reconocer que no se daban las condiciones para afrontar un viaje de esa embergadura. Así que hicimos todo lo posible por trasladarlo y nos juntamos en Linza al fin de semana siguiente, el 16 y 17 de marzo.
Este nivel tiene el objetivo de formar en la autonomía en la nieve, interpretación del terreno, trazado de la ruta.
Durante la semana previa hubo una formación guiada a través de documentos y pautas para preparar el fin de semana. Cada persona tenía que estudiar la meteo, la zona, la cartografía disponible, recursos para valorar el estado del manto y el terreno nevado.  Se enviaron posibles rutas para que se valorara previamente las posibilidades de cada participante.
Esta vez no nos íbamos sin lograr una meta, un pico y el agraciado fue el Petrechema. A esta ocasión acudieron 7 personas.
En este fantástico fin de semana tuvimos nieve de sobra para foquear, esquiar y hasta para comer unas migas en la famosa Borda Chiquín del Valle.
Ahora queda disfrutar de la primavera con los esquíes a cuestas allá donde se encuentren mejores condiciones.

Datos.

  • Participación total: 12 personas (11 mujeres y 1 varón)
  • Fechas: 2 y 3 de febrero/ 2 y 3 de marzo/ 16 y 17 de marzo
  • Ubicaciones: Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Ansó

Gracias a todas las que habéis confiado en nosotros y en pasar buenos ratos  haciendo montaña: Clara, Paula, Amaya, Pilar, Marta, Sandra y Javier.

Astrid García y Héctor Cuartero,

monitores de club en esqui de montaña por la Escuela aragonesa de montaña