Un año más celebramos el 8M con Montañeros de Aragón y  entre las diferentes actividades ofertadas para cubrir todos los niveles y gustos hemos tenido senderismo interpretativo para familias aunque no hace falta ser familia para poder participar.

Descubriendo la Naturaleza en el entorno de Borau

Este año hemos realizado la ruta que va desde Borau a la ermita de San Adrián de Sasabe por la conocida senda de Troncito. Un corto recorrido pero lleno de información sobre la zona, los habitantes del bosque y su naturaleza pero para ello hay que prestar atención y usar nuestros sentidos.

Y que mejor manera que comenzar conociendo a un referente femenino en botánica como es  Blanca Catalán de Ocón, nacida en Calatayud, cuya colección terminaría por revelarse como un trabajo crucial para el conocimiento y estudio de la flora aragonesa. actividad que tuvo que abandonar cuando se caso.

Hemos contado con Geopirene para realizar esta excursión donde hemos conocido cómo se formaron las montañas de los pirineos, henos descubierto fósiles,  huellas de los habitantes del bosque, también lo que han comido por sus regurgitaciones, hemos visto cómo es el muérdago y su fruto, hemos oído diferentes pájaros y a algunos los hemos visto también, buitres, nidos de pica pinos y muchas cosas más como ootecas ¿no sabes lo qué es? pues nosotras vimos varias por el sendero.

San Adrián de Sasabe

Finalizamos el sendero en la impresionante iglesia de San Adrián de Sasabe, en este enlace puedes descubrir mucho más de esta iglesia http://www.romanicoaragones.com/0-jacetania/50-sasave.htm

Descubrimos también su historia y algunos secretos que tiene en sus paredes pero además lo más característico es el agua que emana de sus paredes y que la convierten en una iglesia inusual.

Antes de comer nos sentamos en el merendero donde Sergio de Geopirene nos ilustra con plumas de diferentes pájaros, huesos, huevos, piñas mordidas por diferentes roedores y un sinfín de tesoros que nos dejan a todas asombradas.

No hay nada cómo escuchar y observar a la naturaleza para descubrir todo lo que alberga.

Y en este punto esperamos ya al resto de compañeras que venían de hacer la ruta en BTT y el senderismo con subida al pico Sayerri.

¿Te vemos en la próxima?

Datos Senderismo interpretativo:

Cristina Mena, voluntaria de club en media montaña.