Cómo va siendo habitual en verano, organizamos nuestro “3000 veraniego”

Este año elegimos el Pico Arnales, situado en el entorno del Balneario de Panticosa. Entre los conocidos Picos de los Infiernos y Garmo Negro.

El Pico Arnales, recientemente vuelto a catalogar de “3000” atractiva altura para conquistar. Cada mapa, gos, altímetro, nos da una altura , a nosotras nos marcó 3002 mt, así que contentas de culminar juntas esta montaña.

Así, el día 5 de agosto  nos encontramos a las 8,30 h en el balneario de Panticosa, 14 soci@s  (y 3 amigos con los que coincidimos en gran parte de la ascensión). Remontando en cómodas lazadas el bosque alcanzamos la majada baja, donde se encuentra el desvío a los bonitos Ibones de Ordicuso.

Seguimos el ascenso hasta la majada alta y collado de Pondiellos, terreno ya muy empinado y exigente, hacemos varias paradas para reagrupar y avituallarse para dar el empujón final al collado de Pondiellos 2812 m. A nuestra izquierda la Aguja de Pondiellos 3011 m, a nuestra derecha el Pico de Pondiellos 2911 m al frente la gran montaña de los Picos de los Infiernos con la espectacular marmolera y a sus pies los bonitos Ibones de Pondiellos.

Nuestra ruta la trazamos como si fuéramos a los infiernos, por una senda marcada en la pedrera, faldeando bajo el Pico Pondiellos hasta alcanzar el collado de Saretas. Desde aquí podríamos acometer el pico sur de Arnales, pero nuestro objetivo es la otra cima que se encuentra bajo la aguja del Garmo de Pondiellos. Tras una breve parada para contemplar el panorama desde el collado, seguimos por terreno más inestable e inclinado hacia otro collado bajo la Aguja, y por una sencilla y corta crestita alcanzar la cima del Pico Arnales 3002 mt.

Muchas fotos, tiempo de disfrute, descansar, comer y beber, identificar lo que nos rodea, tantas cumbres, muchos planes.. pero toca recoger y prepararse para el descenso. Por la misma ruta de subida, nos toca un fuerte descenso de más de 1300 m hasta el Balneario de Panticosa.

Hacemos una buena parada a mitad de descenso en el único tramo donde corre el agua, para refrescarnos y así continuar la bajada.

Ya en el balneario nos dirigimos al Refugio Casa de Piedra donde celebramos la jornada, Comiendo ,bebiendo y haciendo nuevos planes.

El domingo parte del grupo ascendió al Pico Brazato, concluyendo así un fin de semana muy entretenido.

Nos volvemos a ver muy muy pronto.

ALGUNAS FOTOS:

 

 

 

 

DATOS:

  • Participantes: 11 mujeres, 6 varones
  • Desnivel: 1300 m +
  • Distancia: 10 km

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! BELÉN Y BLANCA

club MONTAÑERAS ADEBÁN