CANAL ROYA

Debido a la reciente noticia sobre el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por la Canal Roya impulsado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la empresa Aramón y que supondrá la alteración completa del Valle, desde Montañeras Adebán hemos querido conocer la opinión de nuestras socias para poder posicionarnos como club teniendo en cuenta las inquietudes de nuestras socias.

Estos son los resultados de las preguntas que realizamos.

¿Eres socia del club?

 

¿Te preocupa la unión prevista entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través de Canal Roya?

¿Te has informado de lo que se pretende?

¿Estás a favor o en contra de esta unión a través de Canal Roya?

 

Además nuestras socias han querido dejarnos sus opiniones personales más allá de la Encuesta. A continuación podéis conocer el sentir de las socias.

“Este proyecto destrozara la vida de guías de.montaña que tienen clientes que buscan rincones libres de.hierros! Yo vivo en el Valle y los abuelos y vecinos ESTAN HORRORIZADOS porque.les.quitan la.posiblidad de usar el 80% de los.fondos que van a los.mismos…los caciques y ladrones a los que tendrán después que pagar sus deudas…y cuando no haya nieve quedara un.asqueroso esqueleto donde no queremos ir ni en verano. Por no hablar del. impacto en turberas…aves…anfibios…fauna! Sobra asfalto y hierro en el. planeta faltan sitios como Canal Roya para preservar el futuro de nuestros niños y niñas.”

 

“La unión solo obedece a intereses económicos de algunas filias empresariales. No tiene ningún sentido deportivo, ni social, ni turístico”
“Tenemos que luchar contra el capitalismo con todas nuestras fuerzas”

 

“Desconozco si en los estatutos está recogido a la defensa del medio ambiente. Si no es así me gustaría que se incorporara. Si no es así me gustaría que se incorporará”

 

Me parece un proyecto destructivo para la montaña. Tanta inversión para 2 meses de nieve. No estoy a favor. Van a destruir la canal roya”

 

“Es un club multidisciplinar en el entorno de la montaña y debe ser partícipe de los movimientos en contra de su destrucción”

 

 

“Una barbarie medioambiental”

 

Soy Guía de Alta Montaña, vivo de la montaña, del esquí de montaña y estoy absolutamente en contra de este proyecto megalómano que solo persigue el lucro personal de unos pocos. Y respecto a la pregunta de si me afecta la decisión en mi actividad, si, negativamente. Yo llevo a mis clientes a lugares bellos, no a lugares destrozados. Pierdo un espacio más…”

 

“Visto lo visto, el negocio de la nieve solo beneficia a los grandes capitales, negocios redondos que pagamos los contribuyentes si hay déficit y no sacamos redito ninguno si hay superávit. Es evidente que sin el suport del Gobierno de Aragón este negocio es deficitario. Además considero, que existen demasiada presión en las zonas naturales del pirineo aragonés y agrandar las estaciones supone incremento de vehículos, personas, infraestructuras y huellas de carbono. no es justificable ni económica ni ecológicamente. Tampoco contribuye a un modelo de negocio estable ni generador de empleo, ya que es un empleo precario tanto por los salarios como por la temporalidad, desplazando además otro tipo de negocios mas cercanos a la naturaleza o propios del territorio (véase, ganadería, agricultura) por tanto tampoco cumple un papel socioeconómico interesante para los habitantes cercanos salvo para los grandes capitales”

 

 

“Si es una unión respetuosa y que una vez que se deje de usar los remontes hay compromiso de retirada y devolución a su estado original, creo que puede ser bueno en invierno”

 

 

“Creo que es imprescindible mostrar nuestra posición públicamente”

 

“Los que queremos a las montañas queremos una naturaleza libre. Deberíamos luchar por ello. Que no vengan las empresas a hacer lo que quieran con poder y dinero. Deberíamos tener más peso en las instituciones los federados en montaña, los clubes, que somos los que lo usamos”

 

 

“Debemos salvaguardar ese entorno precioso que tanto nos hace disfrutar y nos da un plus de energía solo de verlo. Seria una pena perderlo”

 

 

“No soy de Aragón, pero voy mucho a disfrutar de su espectacular naturaleza, de sus montañas, esto me ha llevado a compartir buenos momentos con su gente, a apreciarla y a desarrollar mayor empatía con ellas y con su comunidad, respetando tanto su entorno como a sus gentes. No creo que sea solo un problema de Aragón, aunque si es la principal afectada. Por lo que, estoy totalmente en desacuerdo con la unión de las estaciones, que a mi entender suponen un negativo impacto ambiental y económico. Los fondos de la UE deberían destinarse a nuevos proyectos para el desarrollo económico de la comunidad que sean viables en un futuro, protegiendo el valor de sus recursos naturales. ¡Basta de medidas cortoplacistas! Tenemos que pensar YA en un futuro, que cada vez se cierne más oscuro.”

 

“Intereses económicos de unos pocos no tienen que primar sobre el interés colectivo y la supervivencia de especies, entornos o medios de vida.”