8 de diciembre de 2022,
Por fin llega la esperada fecha de nuestra ya habitual ascensión al Moncayo con motivo de la celebración de la primera acta constituyente de nuestro club de montaña liderado por mujeres: Montañeras Adebán.
¡Éxito de convocatoria! Más de 30 personas apuntadas a esta salida, pero claro, Moncayo es Moncayo, y a esta cima hay que tenerle mucho respeto cuando la meteo es desfavorable.
Toda la semana previa mirando los mapas meteorológicos y la cosa empeoraba cada día, así que tocaba buscar plan B. Íbamos colgando la información en el grupo, y a pesar de las condiciones, la gran mayoría quería seguir adelante, ¿Cómo íbamos a anular con las ganas y la ilusión de tantas personas en juego? Pues adelante, llega el gran día, la peor predicción de toda la semana, lluvia, nieve, mucho viento, ¡un diazo! Jajajaja.
Agrupamos a todas las personas en el Mesón del Aceite de Bulbuente, cafecito para cargar pilas y directas al parking de Agramonte. Allí nos espera parte del grupo que acude directamente, hay dudas sobre si intentar cima o no, parece que no va a ser para tanto, no hace aire ni demasiado frío…., venga, hemos venido a jugar, ¡nos vamos a cima!
Cogemos coches y subimos al parking del Santuario y….. ¡empieza a llover! Pero el ánimo no decae, nos abrigamos, ponemos pantalón y chaqueta impermeables y echamos a andar. La zona del bosque se sube de maravilla, vamos tranquilamente charrando y echando unas risas. Llegamos al circo de San Miguel, y la cosa se pone un poco más fea, pero aún así decidimos subir hasta el cerro de San Juan.
Empezamos a subir y ya se nota más aire y la lluvia se convierte en nieve, el frío también lo vamos notando y empieza a aparecer nieve en el camino.
Seguimos subiendo con mucho ánimo, pero el aire cada vez viene más fuerte y la cosa va a ir a peor tal cual subimos, así que dada la situación decido poner fin a la ascensión “oficial” y propongo darnos media vuelta. Algunas personas quieren seguir un poco, así que una parte del grupo sigue con Astrid al frente y el resto nos volvemos.
Bajando, el aire sigue en aumento y ¡duele en la cara!. El sendero de subida por el bosque se ha convertido en un río, vamos que estamos teniendo de todo hoy, hasta descenso en rafting.
Bromeamos sobre la situación y llegamos al bar del Santuario donde tomaremos algo para entrar en calor y esperar al resto, por los walkis nos comunican que un grupito ha llegado hasta el cerro y otro grupito se ha dado media vuelta desde las cadenas que han puesto en la escupidera.
Por fin llega todo el grupo sano y salvo al bar, nos ponemos ropa seca y de ahí nos vamos a Tarazona a comer y terminar de celebrar nuestro gran día. Finalmente 30 personas, 30 valientes se atrevieron a salir en un día tan horrible para una montaña tan especial, si esto no es ponerle ganas que vengan y nos lo digan a la cara. ¡Adebán no rebla!!!

Comida de conmemoración de la fundación del club, con la redacción de la primera declaración constitutiva un 6 de diciembre de 2017 en este mismo restaurante El Andén, Tarazona.
DATOS:
Participación. 20 chicas y 10 chicos
Estela Callejero, voluntaria Montañeras Adebán