25 de septiembre de 2022, Panticosa
Seguimos escalando en “femenino plural” tanto por las componentes de la cordada, María e Isabel, como por el nombre de la vía, Vilma.
El mismo día en que disfrutamos de la hermana paralela al Molondro, Lady Lister, decidimos mantenernos en la margen izquierda del río Caldarés para estrenar el sector Picapiedra. Curioso nombre con el que los aperturistas de Sendero Límite, Julio Benedé , Enrique Recio, Luis Royo y Carlos Budría, bautizaron estas placas que se divisan desde el transitado camino hacia Bachimaña. Desde este mismo sendero los cuatro escaladores fotografiaban y miraban las posibilidades del muro de granito. Si este fue el inicio, dos años más tarde ya cuentan con otras tres vías en este sector: Rocadura, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. ¡Vivan los dibujos animados!
Curiosamente se trata de un sector que todavía no ha visto la luz en su blog, aunque algunos y algunas intrépidas ya lo han “catado”. Con el permiso y la colaboración de Sendero Límite, presentamos esta vía de iniciación de 5 largos, llamada Vilma. El nombre es un guiño al recuerdo infantil de los ya maduritos escaladores. Quizás el personaje Vilma, de melena rubia y prototipo de la mujer que querían vendernos, hoy se ataría su arnés a la cintura para disfrutar de este rincón de Baños de Panticosa.

En esta foto se ve muy bien la altura del camino a Bachimaña donde salen las paredes a la izquierda del río, aguas abajo.
Se trata de una buena alternativa para enlazar el sector del Molondro y La pared del Tubo. De tal manera que las 2 márgenes del río presentan bastante alternativas para que los escaladores se distribuyan. También se puede acceder al sector Picapiedra directamente desde el parking con una caminata aproximada de 30 minutos. Eso sí, cuidado al cruzar el río puesto que el caudal nos puede sorprender.
Personalmente ya conocía la vía puesto que desde el 2020 está equipada. Aunque en la reunión de salida y a primera hora, la humedad se hace presente, su orientación suroeste asegura la luz del sol.
Su dificultad de V+, sobre todo en el desplome al comienzo del L3, hizo que nos entretuviéramos en esta escalada de iniciación. Una vez superado, nos aplicamos en la adherencia con la que continúa este mismo largo en su placa de V.
Por lo demás, una escalada clásica segura que culmina en el ibón superior de la Lumiacha. Las dos escaladoras decidimos que habíamos puesto final a nuestra actividad.
Lady Lister y Vilma ¿Podríamos imaginarlas como compañeras de cordada?
LOS DATOS:
- Distancia: 150m
- Graduación: V+
- Descenso: a pie y rápeles de 40m
- Ubicación: Ascenso a Refugio Bachimaña. Panticosa Balneario.
Isabel Armendáriz, periodista, escaladora y colaboradora de Sendero Límite en este post
Tu eres Vilma, gran luchadora