10 de septiembre de 2022
Era la mejor forma de despedir el verano metereológico, últimos de agosto. Tanto Xaro Cantarero, guarda del refugio de Lizara, como yo teníamos el objetivo claro: la escalada a la vía “Climbing girls”; es decir, “Chicas escaladoras”.
Sendero Límite en julio del 2018 dedicó esta escalada a todas sus numerosas seguidoras y abrió una vía a la derecha del “Espolón del pino” situado en el paraje mágico del muro de la cascada de Bachimaña. Los y las aperturistas buscaron una línea acorde al resto de las otras ascensiones del muro, pensando en equipar para la presencia tanto de mujeres como de hombres escaladores. La verdad es que la vía así lo certifica tanto por su verticalidad como por la belleza de sus diedros con V+.

Las montañas que rodean al Balneario de Panticosa, dejándose disfrutar durante esta mañana.
Tras la aproximación de una hora, las dos amigas disfrutamos de la escalada en un día tranquilo sin apenas escaladores puesto que se trataba de un día laboral; el ruido de la cascada era nuestro acompañante de aventura. En las reuniones los comentarios breves; entre ellos, el recuerdo de Txaro cuando comentaba las dudas que surgieron en el momento de definir la línea de la vía.
Tras superar el largo 5º con su esperado diedro y ese V mantenido, sabíamos que no nos podíamos relajar puesto que tras el jardín nos esperaba la “guinda final” del último largo con un V+, muy exigente de salida, quizás solo al alcance de unos brazos largos para salir en libre de la reunión. Aunque acerando, la cuestión era salir de allí para disfrutar de la cerveza en el Refugio de Bachimaña.

Isabel y Xaro en plena faena.
Pero nuestra ruta no acababa ahí. En lugar de por la Cuesta del fraile, cogimos el ya conocido barranco de Labaza. Queríamos remontar hasta el Camino que discurre por toda la tubería y supera la llegada de las vías de escalada que suben por el muro del tubo. Pasos aéreos y al atravesar 2 pequeños túneles, casi echamos en falta ¡el frontal!. Al atravesar la pala que desciende del valle de Labaza, recordábamos las esquiadas invernales. ¡Cómo cambia todo! Qué maravilla poder disfrutar de estos Pirineos tanto en invierno como en verano.
Tras recoger el material, un buen vino. El brindis por el día, el paisaje, la labor de Sendero Límite y las ganas de seguir disfrutando de “Escalar en femenino plural”.
DATOS:
- CORDADA: Isabel Armendáriz y Xaro Cantarero
- RESEÑA:http://senderolimite.blogspot.com/2019/10/climbing-girls-chicas-escaladorasmuro.html
- Vía equipada de 250 m. V+ ( IV+A)
Isabel Armendáriz,
colaboradora de Sendero Limite para esta entrada