Después de unos comienzos dificultosos, vuelos cancelados, bajas de última hora, Montañeras Adebán se sobrepone a todo y la conmemoración del Centenario de Fedme sigue su curso.
Unas salen el viernes desde Casa de piedra por la tarde, ¡qué suertudas, menudas jarras se beberán al llegar al Refugio de Bachimaña!; otras por temas laborales, madrugón el propio sábado y salir al encuentro del equipo avanzado.
Bien de hora confluyen los dos grupos y después de abrazos y guiños de reencuentros, dirigimos nuestras miradas y pasos a La Gran Facha. Con buen ritmo, sin dejar de arreglar el mundo, de sorprendernos con las curiosidades tanto laborales como personales de cada una pasamos los Ibones de Bachimaña y seguimos hasta los de Pecico.
Parada técnica para comer mientras Carmen nos cuenta la historia de la Romería conjunto con nuestros vecinos franceses al Pico, colocamos cascos y lo más importante…miles de fotos. Aquí vuelve a separarse el grupo en dos, algunas deciden
disfrutar de una circular por los Ibones y otras emprenden bastones en mano al pechugazo de piedras que nos espera.
Pasito a pasito avanzamos, ganamos desnivel, llegan los pasos más comprometidos, pero más bonitos y sin darnos cuenta ahí está, la bóveda que custodia a la Virgen de Lourdes, 3005Mts que nos hacen disfrutar de unas vistas privilegiadas.
Pasamos todas por el Photocall, bien guapas y hermosas como dirían nuestras abuelas, y llega el momento esperado, extendemos pancarta, banderín y preparamos claqueta…..tres, dos, uno, Acción, ahí va nuestro homenaje y manifiesto a una Federación que nos da seguros, herramientas y formación.
Algunas bien valientes vencen sus miedos y vértigos, ya sea encordadas o bien acompañadas, es muy importante en estos momentos reconocer a esas personas que son capaces de ganar a los temores, desconfianza o ansiedad, VALIENTES, eso es lo que son.
Antes de llegar al Refugio de vuelta…SORPRESA!!!! Nos esperan Astrid y Juan que han subido de corre prisa para poder compartir este día, recién aterrizados del viaje ferratero a Dolomitas aún les quedan fuerzas, son unas verdaderas máquinas.
Ya sólo queda aunar todos los grupos, lo hacemos en el Refugio de Bachimaña donde nos tomamos unas jarras bien ganadas…recogen material las que han hecho pernocta y afrontamos la parte final de este estupendo día.
Una jornada en la que sus participantes, la celebración de un centenario, el aprendizaje de historia montañera, el reencuentro o conocer a gente nueva, ingredientes perfectos que han hecho que sea especial y única.
MUCHAS GRACIAS FEDME, MUCHAS
GRACIAS MONTAÑERAS!!!
Los datos los encontraréis en anterior entrada https://www.montanerasadeban.com/2022/08/01/100fedmecelebration-centenario-de-una-federacion/
Rebeca Gómez, monitora del club en BTT acreditada por el programa
WOMAN IN BIKE de la Federación de Ciclismo
Otras fotos de un increíble día de @hectorcuartero:

Lourdes, Merce y Marta, felices compartiendo una jornada montañera

Comenzando la trepada final de La Gran Facha desde Pecico

Caminando por la cima

Echando manos en la cima para auparnos en su tramo final

De vuelta hacia el Refugio en las proximidades de la conexión con la subida a los Azules