28 de mayo de 2022, Pantano de Arguis (Huesca)
¿Quién no ha oído hablar del Pico del Águila en Arguís? Este pico es un clásico para montañer@s, corredores, btts y no podíamos dejar que las chiquiadebanas no lo descubrieran. Quedamos pronto porque con estos calores no queda otra sino queremos sufrir más de lo necesario. Una vez que nos encontramos, conocemos a nuevas peques y nos ponemos un poco al día, comenzamos la marcha.
Desde que tenemos la autovía nueva en el tramo de Nueno a Arguis, para acceder al inicio del camino se pasa por debajo del mismo trazado a través de un pasaje que sitúa justo al comienzo de la senda y así lo marca. Toda la primera parte es por bosque de pinos y se asciende en suave zig zag. A estas horas nos da la sombra y vamos frescas. Una vez que termina el bosque llega una zona más rocosa y con la parte emocionante de la excursión, el paso con sierga ( como decimos en aragonés). Este paso no entraña nada de dificultad pero hay que ir más atento, se estrecha el camino y hay un tramo más expuesto en el que hay que agarrarse a la sierga. Todo esto le da ese punto de aventurilla que les encanta a las peques.
De nuevo volvemos a senda bajo bosque de pinos y alguna haya y menos mal porque ya empieza a pegar el sol y esta sombra es lo mejor para seguir con la subida y poder contemplar las pedazo vistas del pantano y de la Sierra desde aquí. Se va subiendo muy suavemente hasta aparecer en la pista asfaltada, desde aquí no queda nada al vértice geodésico que marcará el final de la subida. Pasamos la zona de antenas hasta llegar a las dos mesas panorámicas con explicaciones, este sitio tiene unas vistas increíbles que maravillaron a todas, el cielo despejado nos permitió ver el Pirineo todavía con sus cimas nevadas, Gabardiella, el Salto de Roldán, Tozal de Guara y al otro lado el embalse de Belsué.
Y vamos que a estas alturas de la excursión nos rugían las tripas, así que como ya es tradición, parada para comer, buscamos una sombra para poder, a su vez, disfrutar de este lugar y como estábamos tan a gusto hubo sobremesa y todo.
Cuando ya habíamos recuperado fuerzas decidimos bajar para refrescarnos abajo con un baño, eso motivó mucho a toda la sección chiqui.
A la bajada nos pegaba bien el sol, así que los trozos sin sombra se hacían un poco duros pero todas llevaban en mente el baño. Por esto es tan importante madrugar en verano para hacer monte y más si vas con peques y perros y ya si buscas un sitio con pozas o pantano cerca todo un éxito.
Y como lo prometido es deuda, nos fuimos a bañar al pantano de Arguis y luego no había quién les sacará de allí ☺ si es por ellas se quedan hasta la noche. Así que el día fue completo y muy a gusto. Como siempre en estas excursiones siempre surgen propuestas nuevas y muchas ganas de volver a vernos.
Datos:
- Participantes: 9 personas, 4 adultas y 5 peques (edades desde los 3 años hasta los 12 años). Todo mujeres menos un adulto.
- Recorrido: 9,6 km y +648m
Cristina Mena,
monitora de media montaña voluntaria de club con la sección de los más pekes