El sábado 2 de abril, quedamos en el Parking de la Canal del Palomo de Vadiello , a unos 20 km de Huesca 9 Adebanas para dirigirnos hacia la subida de los Pepes. El día inicialmente amenaza ventoso, pero confiamos que la previsión meteorológica no nos la juegue y nos dirigimos hacia la Ermita de San Chinés.
El camino hacia la ermita está bien protegido del viento y en aproximadamente 1 hora nos plantamos  delante de la subida a la cresta de los Pepes.
Durante la dura subida, nos cruzamos con 2 montañeros que nos avisan de que las ráfagas de viento son muy fuertes e impiden la progresión… deliberamos … la  subida es fuerte, y la bajada impresiona, por lo que decidimos darnos la vuelta y no arriesgar… es posible que en nuestro recorrido el viento no hubiese sido tan «apretón», pero ante la duda,  la bajada de los pepes …no es cómoda y preferimos  deshacerla desde el punto en el que nos encontramos.
Deshacemos pues el camino y tomamos la pista que lleva hasta cuello Bail, alargando la excursión por lo que nos replanteamos el recorrido en la parada de la comida en los Campos de Ciano…y ….
cambiamos  el Matapaños por la Peña Foratata.
No, no nos  hemos confundido,  hay otra Foratata en Vadiello…La cima es modesta, pero nos cuesta un par de trepadas delicadas , siendo  un excelente mirador de uno de los rincones más singulares de Guara .
 Nos hacemos alguna foto y nos dirigimos hacia la bajada  ya por pistas , enlazando con la que nos conduce al refugio de Peña Guara y en pocos minutos por carretera, llegamos al parking del inicio. Entre subidas y bajadas, habremos andado unos 20 km, con unos 900 m de desnivel… menudas titanas se apuntaron a la excursión!!
LOS DATOS:
  • Participación: 9 chicas
  • Desnivel +:900 m
  • Distancia 20km
Pilar Chueca, voluntaria de club en media montaña, zona Huesca