Astún, 23 DE ENERO DE 2022
Este año hemos podido disfrutar de este curso (necesario todos los años) de forma un tanto inesperada. Habíamos desistido para el 2022 ya que las Guías con las que solemos contar ya nos habían dicho que tenían toda la temporada pillada. Por otro lado, el estado de la nieve conllevó que el curso de skimo 1.0 se anulará así que nuestra Vicepresi (Arantxa) ni corta ni perezosa le dio la vuelta a la tortilla y nos consiguió Guia de Montaña y curso de alpinismo invernal en escasos 3 días y así nos encontramos el día 23 de enero, en los Llanos del Sol un grupete de Adebanas y Adebano, y una super Guía de Montaña, Marina Fernandez, a la que todavía no conocíamos en el club. Así somos en Montañeras Adeban adaptables 100% a los cambios, no queremos desperdiciar estos fantásticos días soleados que nos está dando este mes de enero.
Así pues comenzamos ese 23 de enero este fantástico curso… Tras las presentaciones y el testeo de la ruta comenzamos ascendiendo hacia los Llanos del Sol en Astún. Marina nos dio las pautas necesarias de la progresión con los crampones y así avanzamos hasta la zona elegida para realizar el resto de prácticas necesarias.
Localizada la zona ideal, por desnivel y estado de la nieve allí seguimos las prácticas autodetención con piolet, con el lado derecho, con el lado izquierdo, de espaldas, de cabeza.. etc.
Luego seguiremos con las distintas formas de fijar punto de anclaje en la nieve, con el piolet, con elementos de fortuna (una bolsa llena de nieve), con la propia nieve haciendo la “seta”… etc. Practicamos, los nudos, las formas de asegurarse tanto con material específico, como con elementos de fortuna…. lo que hay y lo que NO hay que hacer. Todo superbien explicado por Marina, de hecho, pocas veces se me han quedado tan claras las cosas como con ella ya que se centró las fórmulas más sencillas pero no por ello menos seguras que cualquier otra.
Así sin desperdiciar ni un minuto, se nos pasó la mañana a toda velocidad.
Acamos todos felices con nuestra cervecita y con mucho mucho aprendido.
GRACIAS A L@S SOCI@S por participar en nuestras actividades y sobretodo GRACIAS A MARINA, una de las Guías de Montaña , un sector muy masculinizado todavía donde nos cuesta mucho acceder y apoyar el trabajo de mujeres como ella; , por todo lo que nos enseñó pero sobretodo por servirnos de referente, no hay nada que nos empodere más que estar y escuchar a una mujer tan poderosa como tú.
Blanca Izuel, Presidenta del club