¿Qué dan mal tiempo y lluvias? No pasa nada, las chiquiadebanas siempre tienen un plan B y en este caso el plan B es subir al Pico Peiro. Peiro está en Arquis y es un pico muy bonito a lo largo de toda su ascensión.
Salimos desde el parking que hay dirección Bentué de Rasal, no hay apenas un par de coches, el mal tiempo previsto para el finde y que ayer estuvo todo el día lloviendo ha debido frenara mucha gente a venir. Desde el mismo parking ya hay un letrero desde el que comienza la pista, vamos calentando para llegar al cartel que nos maca el desvió para subir.
Esta primera subida empieza fuerte y bien empinada para entrar en calor pronto, las peques van jugando y hablando como si nada. Más tarde se llega a una de las zonas más bonitas de la excursión en mi opinión, el hayedo de Peiró. Zona sombría y boscosa que recuerda a bosques mágicos con pequeños seres que los habitan y que en caso de existir ya nos han oído desde que empezamos a subir.
Por el camino descubrimos setas, las quitameriendas, insectos increíbles y nos imaginamos los animales que pueden habitar en este bosque. Así de entretenidas salimos del hayedo y volvemos a ver el Peiró y de nuevo subida que a las peques les resulta muy entretenida porque en algunos momentos tienen que echar las manos para superar algún paso y dicen que “tienen que trepar un poco”
Llegamos al collado y ya si que nos queda la última subida entre erizos de falsa apariencia esponjosa pero que pinchan que no veas. Podemos ir observando la sierra de Guara y el pirineo si el día es despejado como es hoy.
Una vez arriba avanzamos por una creta muy sencilla que hace más variada y completa esta excursión. Las peques han subido tranquilamente y charrando, qué a gusto se hace montaña cuando vas en buena compañía.
El día ha salido esplendido y creo que es la primera vez que no tengo mucho aire arriba, así que aprovechamos para comernos nuestros bocatas arriba con estas maravillosas vistas.
La bajada la hacemos por el mismo camino y las peques parecen no haberse cansado mucho porque bajan jugando y corriendo La última parte con algún culetazo incluido porque hay mucho barro del día de antes. Aún nos dio tiempo para coger alguna mora y finalizar jugando con el barro de los charcos ¿Qué hay más divertido que hacer el guarrete con agua y barro?
Sabíamos que nos lo íbamos a pasar bien, pero la realidad fue mucho mejor.
- Datos:
Subida al Peiró unos 5km con un desnivel+461 y niñas de 5 y 6 años.
¿Te animas a venir a la próxima?
Cristina Mena, voluntaria del club en pequeñ@s montañer@s