26 de junio de 2021, Sallent de Gállego

Comenzamos 8’15 a caminar en dirección al barranco de Pondiellos. La imponente Peña Foratata la vamos dejando atrás.

La primera parte del itinerario va remontando los prados de Sallent hasta adentrarse en el pinar.
Después por sendas de ganado, algo perdedoras se va ascendiendo y atravesando diversos barrancos, entre ellos el de Toronzuelo que baja con mucho agua.
Antes de llegar al barranco de Pondiellos, donde se acaba el pinar cambiamos de rumbo, para ir hacia el barranco de las Salvas. Aquí se separa el itinerario q ascendería a Tebarray o Infiernos. Nosotras ascendemos junto a la cascada que baja del Ibón de Salvas, hasta alcanzarlo.
En esta zona solitaria sólo los sarrios hacen acto de presencia. Nos quedan por delante 300 m de desnivel para llegar al objetivo.
Y tras 3h45 de marcha con paradas incluidas alcanzamos el bonito Ibón de la Sartén a poco más de 2500 m de altitud. Rodeado de cumbres como el Pico Algas y Punta Zerrec.
Aquí no acaba nuestra ruta porque nos asomamos a ver la cabecera del barranco de Pondiellos, y la cascada que baja de los Ibones homónimos. Impresiona la vista de la Marmolera de los Infiernos, las cascadas, las ovejas en la empinada ladera de la montaña. Nos deslumbra tanta belleza.
El regreso lo realizamos por el mismo camino. Muchas flores y agua este comienzo de verano.
LOS DATOS:

Hasta la próxima adeban@ssssss!!!!!!

Belén Valiente, voluntaria de club en senderismo

Montañeras Adebán