En nuestra participación última del programa radiofónico TIERRA DE AVENTURAS

https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/tierra-de-aventuras-16012021

comenzamos a contaros lo que pensamos es una solución a nuestra incapacidad de ir a los lugares donde practicamos nuestros deportes.

Nos es muy duro por no decir casi imposible evitar ir a los espacios abiertos de naturaleza  que es donde practicamos actividad. Estamos adaptad@s al medio y las medidas que restringen los deportes de naturaleza  están siendo veneno para las y los montañeros

El aire libre es nuestro mejor aliado, espacio anti covid  tal y como se ha comprobado en estos largos meses de pandemia y a pesar de que alguna cosilla tendremos cerca de casa, el prescindir de la alta montaña, la nieve, las dificultades técnicas de la montaña invernal, el hielo y los grandes espacios de montaña está volviéndonos loc@s y nos cuesta mucho asumir esas privaciones.

Por todo ello estamos tirando de ingenio y figura para no reblar y practicar algo tan de moda como al RESILIENCIA.

¿QUÉ OS PROPONEMOS ? NO DEJAR DE SOÑAR.

  • Soñar en positivo: ACERCATE A LAS ACTIVIDADES EN VIRTUAL

Algo bueno que nos ha traído la privación del “tête à tête” es la tecnología. Aprovechad las plataformas para veros y sentiros  compartiendo formación on line o entrevistas a `personas que sería muy difícil traer en persona a una reunión de club.

Desde M.Adebán tenemos esta propuesta para enero y febrero.

SESIONES ON LINE EN PERIODOS CONFINAMIENTOS AÑO 2021
ROCIO HURTADO UNA MUJER EXPERTA EN SEGURIDAD EN NIEVE:SEGURIDAD Y CIRCULACIÓN EN TERRENOS NEVADOS 12 DE ENERO DE 2021
NIEVES LOPEZ UNA MUJER EN RESCATE:BOTIQUÍN Y PRIMEROS AUXILIOS BÁSICO EN MONTAÑA 04/02/2021
EVA MARTOS 15 AÑOS DIRIGIENDO LA REDACCIÓN DE LA  REVISTA DESNIVEL 16/02/2021
JON MARTÍNEZ PROYECTO FOTOGRAFICO LA MONTAÑA EN FEMENINO 02/03/2021

Adjuntamos las grabaciones en YouTube de las conferencias que pudimos difundir a través de esta plataforma

CHARLAMOS CONE VA MARTOS:

Https://www.youtube.com/watch?v=ugZpfokFrJU&t=2s

 

CHARLAMOS CON JON MARTINEZ OBARRA

https://www.youtube.com/watch?v=yx6bB6RZIk4&t=1202s


El pasado 12 de enero ya tuvimos una formación abierta a todo el club con ROCIO HURTADO; 36 personas estuvieron de forma continua presentes en la charla, chateando contestaciones a los ejercicios. ¿Alguna vez se había podido hacer algo así?.

Hoy en día hay plataformas gratuitas cuya filosofía es se precisamente accesibles para todo el mundo y crear lazos tecnológicos, así podemos ser más de 4 o más de 6!

https://jitsi.org/jitsi-meet/

  • CREA RUTINA DEPORTIVA POR “CAPAS” MUNICIPAL, PROVINCIAL, AUTONÓMICA

Según van dándonos instrucciones y tirando por tierra nuestros planes de fin de semana, tened preparado el PLAN B , tus rutas ciclistas, sus tiradas largas de correr, localizados desniveles en  las proximidades  para que no decaiga tu entreno de carrera por montaña o tu fondo tan necesario en el esquí de montaña, rocódromos a mano nunca abandonar y si en tu provincia hay escuelas tal y como se pueda  vete, no solo  practicaras tu deporte sino que anímicamente vendrás nuev@. Nosotras nos vamos adaptando a las normas en nuestro roco  7 FUN y “vive diós” que cada día tenemos que cambiar las rutinas pero la cuestión es  adaptarse.

Ya sabéis que una de las excepciones a la movilidad es participar en pruebas nacionales o internacionales.

Aprovecha para estudiar apps de mapas y cartografía en dispositivos móviles, que dan muchas ideas sobre dónde ir.(WIKILOG, IGN, ORUXMAPS…)

A ser posible hazte con un grupo de amigos que sean siempre los mismos y juntaros para actividad al aire libre, somos animalill@s sociales y poder disfrutar de l@s de más al aire libre es la mejor manera en estos momentos.

  • DEVORA LIBROS Y CONTENIDOS DE MONTAÑA

Qué mejor que combinar una buena machacada por la mañana y un buen libro o programa de Youtube por la tarde. Nosotras somos apasionadas , como no, de @DESNIVEL EDICIONES.

Aprovechamos a enviar el enlace al último libro ganador del Premio Desnivel a la literatura de Montaña  en cuya convocatoria de 2020 ha sido ganadora la obra de CHUS LAGO, ” El espejo del hielo”. http://www.edicionesdesnivel.com/colecciones/premio-desnivel/42/

Venga! Podemos con esto y mucho más que somos montañer@s y estamos acostumbrad@s a capear el temporal.

Ánimo para tod@s

María Villar  y Astrid García

Montañeras Adebán